Queman bosque por conflicto agrario en Oaxaca

A pesar de que un juez del Tribunal Unitario Agrario resolvió que el bosque pertenece al municipio de San Juan Mixtepec, un grupo de Antorcha Campesina quemó unas 800 hectáreas para invadir la zona de litigio, denunció el alcalde del ayuntamiento, Antonio Gómez Bautista.

La disputa de tierras en los límites de los poblados de Santo Domingo Yosoyama y San Juan Mixtepec causó que el percance y dicha agrupación se niega a entregar las posesiones que invadió.

El alcalde solicitó al gobernador Alejandro Murat su intervención y le pidió también que envíe a la Policía estatal y al Ejército para resguardar el bosque.

Gómez Bautista comentó que “el día que empezó el incendio subió una patrulla con ocho elementos, pero se retiraron al notar la presencia de los hombres armados de Yosoyama.

Dijo que ante la presencia de gavillas, perteneciente a la organización Antorcha Campesina, las brigadas contra fuegos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del propio Ejército también optaron por replegarse del lugar, mientras tanto el incendio avanza sin control.

“Vengo a denunciar las agresiones, y el incendio provocado en una de las cordilleras que ya afecta a más de 800 hectáreas y que fue provocado por los integrantes de la organización Antorcha Campesina, quienes han invadido la zona en conflicto”, dijo.

Recordó que la disputa ente ambos poblados era de mil 740 hectáreas, pero el TUA determinó que la certeza jurídica de la zona en disputa le correspondía a San Juan Mixtepec, y por ello Yosoyama en una acto de revanchismo que ha quemado el bosque, y para evitar que se sofoque intimidan disparando contra los brigadista.

El presidente municipal afirmó que en la zona ya no hay un conflicto agrario, sino un conflicto social.

En contra parte el líder de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, se deslindo y negó que gente de esa agrupación haya provocado el incendio.

Argumentaron que el bosque se quemó derivado a problemas climatológicos.

En lo que corresponde al conflicto agrario y la resolución del TUA, afirmó que no desalojarán los predios, porque a pesar de que San Juan Mixtepec ha ganado el juicio de propiedad, Yosoyama tienen la posesión de los predios, y en consecuencia no abandonarán los terrenos invadidos.

Refiere que Yosoyama no quiere dinero a cambio de sus tierras, sino que se le respete el derecho de posesión de las tierras, ya que al mismo tiempo que San Juan Mixtepec, Yosoyama tiene la posesión de los predios invadidos.

“No somos unos invasores, sino ganamos el derecho de posesión y la misma constitución les da certeza para que disputen la posesión”, señaló.

Fuente: Mielnio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario