Realizarán en Oaxaca el Foro Internacional Vive Mezcal

El gobierno de Oaxaca informó que los próximos 12,13 y 14 de septiembre se llevará a cabo el Primer Foro Internacional Vive Mezcal, encuentro que tiene como finalidad impulsar y fortalecer la cadena productiva del agave-mezcal y consolidar su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

El secretario de economía de dicha entidad, Juan Pablo Guzmán Cobián señaló a La Jornada que Oaxaca es la entidad que mayor cantidad de mezcal produce al año; el 92 por ciento de la bebida se genera en dicho estado, esto es unos cinco millones de litros.

Precisó que Oaxaca es la entidad con mayor diversidad de agave silvestre , hay 200 variedades y su agave se destaca por los procesos de destilación que son artesanales y ancestrales, a diferencia de la producción industrial.

“Esta molienda es a través de las piedras, el mezcal artesanal se destila en alambiques de cobre y el ancestral se destila en ollas de barro, es un mezcal de mayor tradición, más hecho en casa”.

Destacó que el mezcal es una bebida que va en auge a nivel nacional e internacional. “Es una bebida premium”.

Tras destacar que la entidad realiza esfuerzos para que la “sustentabilidad del mezcal”, pues para elaborar este destilado de agave se utiliza leña, sostuvo que “más de 80 por ciento del mezcal que se exporta es oaxaqueño, sino el mayor productor y exportador de mezcal a nivel nacional”.

Acotó que la industria del mezcal “vale 5 mil millones pesos y creció 35 por ciento entre 2017 y 2018; en los últimos seis años creció más de 126 por ciento”.

En conferencia de prensa para anunciar el foro, el funcionario estatal destacó que este será “un gran evento para todos los que quieran hacer negocio. Es el primer foro de mezcal, haremos encuentros de negocios. A los productores locales les vamos a acercar compradores nacionales e internacionales”.

En el Primer Foro Internacional Vive Mezcal, se buscará “romper un récord Guinness con el muro mezcalero”, el cual tendrá la mayor cantidad de etiquetas de mezcal.

Por: La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja un comentario