Reseña Histórica de la Escuela Normal Rural Vanguardia en Tamazulápam

Villa de Tamazulápam Villa del Progreso, Teposcolula, Oaxaca.- La Escuela Normal Rural ‘Vanguardia’, antes de establecerse en la Villa de Tamazulápam del Progreso (región Mixteca), estuvo ubicada en dos lugares diferentes cercanos a la ciudad de Oaxaca.

Originalmente esta institución se denominó Escuela Normal Rural de San Antonio de la Cal (región de los Valles Centrales), fundada el tres de noviembre de 1925, bajo el régimen presidencial del General Plutarco Elías Calles; éste plantel ocupó locales amplios de un edificio de dos plantas en una ex hacienda comenzando a funcionar como internado a principios de 1926, recibiendo a aspirantes de ambos sexos que hubiesen terminado su instrucción Primaria.

Por haberse producido un fuerte sismo en amplia zona de la entidad oaxaqueña, se deterioraron varios edificios de la Escuela de San Antonio de la Cal, como consecuencia, se optó por trasladar este plantel a la población de Cuilápam de Guerrero, el día 28 de enero de 1931, ocupando como aulas locales de un espacioso ex convento de frailes dominicos.

En el año de 1935, debido a un hecho lamentable en que perdiera la vida en forma misteriosa un estudiante normalista, y para evitar mayores problemas, las autoridades correspondientes acordaron cambiar la escuela de este sitio a su lugar de origen, en San Antonio de la Cal, donde continúo funcionando en completa armonía.

Reseña Histórica sobre el establecimiento de la

Escuela Normal Rural Vanguardia en Tamazulápam

En el mes de marzo de 1944, siendo Director General de Educación en el estado, el profesor Florentino Guzmán Cruz, y faltando ya pocos días para terminar sus funciones, uniendo esfuerzos con el también profesor Manuel Quiroz Martínez, hicieron las gestiones para que en breve plazo, la Escuela Normal aludida fuese trasladada a la región Mixteca oaxaqueña, por lo que con gran celeridad se efectúo el cambio de San Antonio de la Cal, a la población de Tamazulápam del Progreso, Teposcolula.

En vista de que la escuela venía funcionando en forma mixteca, se hizo una separación de alumnos dividiéndose en dos ramas, una de varones que en su totalidad pasaron a continuar sus estudios a la Normal de Comitancillo, Oaxaca.

Mientras el contingente de alumnas al llegar a Tamazulápam, ocuparon los amplios salones del Palacio Municipal para aulas y los cuartos interiores para dormitorios.

Se Construyeron un amplio salón para comedor y salón de usos múltiples.

Posteriormente por gestiones de los profesores Manuel Quiroz Martínez y Rómulo F. Hernández López, en unión con las autoridades municipales, donaron al Gobierno Federal los terrenos donde se construyeron los primeros edificios que la Escuela Normal Rural Vanguardia, pasó a ocupar en el año de 1958. Por un fuerte sismo registrado en la segunda quincena del mes de mayo del año 1959, el gobierno federal reconstruyó los edificios dañados y construyó otros anexos.

Luego entonces, durante el gobierno que encabezará Luis Echeverría Álvarez, dispuso las ampliaciones de modernos y funcionales edificios, que en el año de 1975 quedaron terminados y embellecidas la escuela para celebrar dignamente el ‘L’ aniversario de su fundación.

De Cuilápam de Guerrero la escuela regresó a San Antonio de la Cal y de ahí se trasladó, el 24 de marzo de 1944 a la villa de Tamazulápam. Legando 88 alumnas con el personal docente y la directora Piedad Banuet Quero. Se les albergo en el Palacio Municipal, por lo que las autoridades se trasladaron a los altos del anexo del Templo parroquial; además de estas facilidades se le dotó a la institución de 17 hectáreas de terreno de riego de primera, según acta elaborada por Román Mendoza Vega y Francisco Villegas Quiroz.

Durante varios años la normal estuvo acompañada de la escuela secundaria, por lo que las alumnas que ingresaban a ésta daban su paso natural a aquella. Para 1957, el 23 de noviembre se inauguran los edificios de la Normal en el número 69 de la Carretera Panamericana ‘Cristóbal Colón’. Sin embargo, la impartición de clases en esas instalaciones se dieron hasta 1958, y por desgracia, al año siguiente un sismo ocasionará severos daños a los primeros edificios.

La noble institución educativa se encuentra en preparativos de celebrar este magno evento histórico de 74 años de su traslado de San Antonio de la Cal (región de los Valles Centrales), a la hoy Villa de Tamazulápam del Progreso, Teposcolula, Oaxaca (región Mixteca).

Texto: Joel F. GÁLVEZ VIVAR/ Pedro GUERRERO QUIROZ

Fotos: Karol Joseph GÁLVEZ LÓPEZ

Comentarios

comentarios

Deja un comentario