“Respiramos mierda en Oaxaca”: ciudadano

Oaxaca, Oaxaca.- Los Valles Centrales y la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca respiran mugre; ayer, entre las 20 y 21 horas los límites de mala calidad del aire por partículas suspendidas PM 2.5 alcanzaron los 157 puntos pero desde las 16 horas el cóctel de cenizas, heces, polvos y metales habian superado los 52 puntos y para las 19 horas ya se registraban 154 puntos de las mismas sustancias que han ocasionado contingencia ambiental en la ciudad de México.

Ante esto un ciudadano entre enfadado y molesto al ser entrevistado sobre su opinión respecto a la mala calidad del aire, a raja tabla espeto: “respiramos mierda en Oaxaca”.

La capital y municipios conurbados han vivido al menos dos jornadas de mala calidad atmosféricas durante la crisis de incendios forestales que han afectado territorio estatal y al sureste del país, pero ayer el nivel pasó a pésima calidad.

En dos días se han experimentado 23 horas de mala calidad del aire, de acuerdo al Índice Mundial de Calidad del Aire (World Air Quality Index).

Las cifras que se difunden en el sitio web a nivel mundial dan cuenta que en Oaxaca capital se registraron 147 puntos de partículas PM 2.5 a las 9 de la mañana del martes 14 y de 129 puntos de dichas partículas a las 17 horas de ayer miércoles 15 de mayo. El martes al menos en 8 horas se rebasaron los 100 puntos y ayer se tuvo una inadecuada calidad del aire al menos 15 horas.

La estación de monitoreo instalada en el Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera de la ciudad de Oaxaca, registró condiciones “desfavorables para personas sensibles” de las 7 a las 13 horas del martes y al menos de las 7 a las 18 horas del miércoles, con una tregua alrededor de las 15 horas para volver a subir en los registros de calidad del aire. Ayer alcanzó 157 puntos, “insana” calidad del aire.

Fuente Agencias

Comentarios

comentarios

Deja un comentario