Restauran en comunidades mixe de Oaxaca líneas para uso del agua

Luego del acuerdo firmado entre Tamazulapan y San Pablo y Pedro Ayutla, la Comisión Estatal del Agua de Oaxaca, apoyada por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) local y la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena), en el paraje ‘El Manantial’ inició la rehabilitación de las líneas de distribución de agua potable para a favor de las comunidades de esos municipios.

Elementos de la SSPO resguardaron los trabajos de instalación de las conexiones pluviales en el paraje ‘El Manantial’ de la región de la Sierra mixe.

Manteniendo el trabajo coordinado entre las instancias que intervienen como parte de compromiso que Gobierno actual de mantener la seguridad y brindar confianza a los oaxaqueños, pero principalmente ahora, dar seguimiento a cada uno de los acuerdos pactados a fin de cumplir la atención social a estos municipios.

Este acuerdo de paz logrado hace unos días por la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, permite que las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe y Tamazulapan del Espíritu Santo tengan garantizado el servicio de agua.

Con el gobernador de Oaxaca como moderador, ambas comunidades acordaron la instalación de una tubería que permita garantizar 50 por ciento del agua potable proveniente del manantial Meejy Ajpy para los habitantes de cada una de las poblaciones.

Este conflicto, latente desde hace 44 años, entró en etapa crítica en abril de 2017 cuando las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron que pobladores de Tamazulapam del Espíritu Santo estaban invadiendo sus territorios y solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno.

El día de hoy se pone fin a ese conflicto entre los pobladores, toda vez que las autoridades locales ya están trabajando para solventar esta problemática.

Por: El financiero

Comentarios

comentarios

Deja un comentario