Revista Cultural Bení Guish Bac Gulal

Por: Raúl Maldonado Mendoza*

  • 8 estudiantes del BIC 29 dieron a conocer en el Programa Radiofónico “Voz, Educación y Comunidad” su proyecto de vinculación comunitaria. 

DEDICATORIA: ALEJANDRO NURICUMBO LINARES, EL FLACO DE ORO.

BI¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para compartir el fragmento poético de Pablo Badino: “Escribe joven, escribe, que mañana llega y será el día, que yo lea tu cuento,  tu poema, tu prosa, escribe joven, escribe, que en mi muerte quiero llevar conmigo, tu memoria, tu sentimiento en el papel ya dormido. Despertarme en el infinito y solo recordar, lo que tú has escrito”. Con esta composición poética iniciamos a las 6:00 horas de este sábado 25 de junio, el Programa Radiofónico “Voz, Educación y Comunidad” del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).

Uno a uno fueron presentándose al micrófono los alumnos del BIC 29: Michelle Iridian Velasco, Xavier Ruiz Cerda, Ángel Alexis Martínez López, Mario García Sánchez, Nabor Carrillo Castillo, Eloísa Dayana Pérez Gutiérrez, Gaddiel Azahit Ortiz Pérez y Jonathan Uriel Martínez Robles, ellos son los realizadores del proyecto “Revista Cultural”, autorizada por el cuerpo académico del Bachillerato Integral Comunitario # 29, ubicado en Teotitlán del Valle, Oax.

Michelle, inició con una pregunta y su respuesta: “¿Quiénes somos? Somos el editorial Tlaltecuhtli, “Señor de la Tierra”, un grupo de jóvenes preocupados e interesados por la cultura de la comunidad y tenemos a bien realizar una Revista llamada “Bení Guish Bac Gulal, gente antigua de Tlacolula, enfocada a la historia, costumbres y tradiciones de Tlacolula de Matamoros”.

A su vez Xavier, agregó “la elaboramos para poder plasmar la grandeza de Tlacolula, que surge mediante la inquietud en nosotros, de que la población en general se preocupe por preservar la gran belleza de su cultura. Con esta revista se busca el interés de los habitantes de la población para que conozcan cuáles son sus costumbres y tradiciones, y se interesen en preservarla y difundirla”.

Entre canciones y poemas, fuimos haciendo que los jóvenes nos platicaran de este primer número de la revista. Ángel Alexis, decidido ante el micrófono, expuso: “El nombre de Tlacolula tiene muchos significados, uno de ellos es “entre muy lleno de varas”, también “lugar de las cosas torcidas”, otro es “lugar de monedas”, y en zapoteco Tlacolula, se dice Guish Bac que es “a mitad del cielo” o “a mitad del camino”.

En su oportunidad Mario, comentó “la gastronomía de Tlacolula empieza desde el consumo de las nieves hasta las frutas en vinagre, los dulces regionales; de las comidas típicas podemos mencionar el mole, el coloradito, el chichilo, entre otras”.

CONTINUARÁ 1 DE 3.

 *DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO VOZ, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD DEL CSEIIO.     maldonado3001@hotmail.com

Comentarios

comentarios

Deja un comentario