Se dicen de poderoso grupo político en Puebla y asestan millonario fraude en Oaxaca

Valiéndose de su presunta relación con un círculo político muy poderoso del estado de Puebla, dos sujetos que dijeron poseer una empresa, que hoy se sabe, no existe, son señalados del delito de fraude por casi tres millones de pesos, cometido en agravio de una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable del estado de Oaxaca, cuyo representante legal, además de haber iniciado un juicio ejecutivo mercantil, también ya interpuso una denuncia de tipo penal.

Dentro de la carpeta de investigación 14674/2019/Zona Centro, radicada en la Fiscalía General del Estado de Puebla el 26 de julio del presente año, Sergio N, abogado y apoderado legal de la Sociedad Mercantil denominada Finahcred, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, acusa a Óscar Gonzalo N, y Juan Carlos N, representantes de la empresa Altepec S.A. de C.V., del delito de fraude y todo lo que resulte, por hechos cometidos en Septiembre de 2008.

Consta en la denuncia, cuyas copias se encuentran en poder de este medio, que el día 20 de septiembre de 2008, alrededor de las 10 horas, los imputados se presentaron en las oficinas de la Cooperativa Finahcred, en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca, donde se entrevistaron con Pedro N, presidente del Consejo de Administración para solicitarle un préstamo por la cantidad de 3 millones de pesos, misma que sería pagada en un plazo de treinta días y con un interés mensual del 3.5 porciento.

Según el documento legal, los acusados afirmaron tener una empresa denominada Altepec S.A de C.V., la cual se dedicaba a suministrar material de construcción al gobierno del estado de Puebla en aquella época, exponiéndole al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa afectada, que ellos estaban dentro de un círculo político muy poderoso y que de darles el préstamo, a la brevedad inyectaría un capital de inversión en millones de pesos para impulsar el desarrollo de Finahcred.

Con lo anterior, incluso, se convertirían en socios, además de que pagarían un interés del 3.5 por ciento mensual en 90 días, es decir, a finales de diciembre de ese mismo año (2008).

Atraído por esta oportunidad de crecimiento, Pedro N, aceptó.

“Al parecer se le hizo muy buen negocio, el señor Pedro, aceptó y pactó la entrega del dinero en cheque, mismo que se haría en la ciudad de Puebla, exponiendo que no tendría los tres millones de pesos pero reuniría la mayor cantidad en el transcurso de una semana, aceptando esto los señores Oscar Gonzalo N, y Juan Carlos N”, puede leerse en la descripción de los hechos, misma en la que se asienta que Finahcred, reunió durante una semana, todo el ahorro e inversión de pobladores de Huautla de Jiménez, el cual, a decir del quejoso, es un municipio cien por ciento hablante de mazateco.

Tras reunir la cantidad de 2 millones 985 mil pesos, se pactó la entrega del dinero en cheque en una cafetería pública ubicada sobre la avenida 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo en la ciudad de Puebla, el 27 de septiembre de 2008, según se refiere en la denuncia. Asimismo, en el expediente se señala que los acusados firmaron un pagaré a favor de Finahcred S.C. de R.L. de C.V., con fecha de vencimiento para el día 28 de diciembre de 2018 por el préstamo entregado y el interés mensual antes citado.

Según la denuncia, llegada la fecha de vencimiento, Oscar Gonzalo N, y Juan Carlos N, no cumplieron con el pago, pese a la existencia de múltiples requerimientos extrajudiciales.

Por tal motivo, la empresa que se dice agraviada, a través de su apoderado legal, Sergio N, interpuso una demanda mercantil en el Juzgado Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial de Puebla, bajo el expediente 1280/2010, dentro del cual, el 19 de abril de 2012 se dictó una sentencia definitiva.

De tal manera que el 21 de marzo de 2013, quedó aprobada la liquidación o pago de 7 millones 467 mil 425 pesos a favor de la parte acusadora, sin que esta se cumpliera ya que la empresa Altepec S.A de C.V., no existe, tal y como consta en la consulta que la parte quejosa realizó en su momento, tanto al Registro Catastral de la ciudad de Tehuacán, Puebla, como en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Copia de dicha consulta, también forma parte de las evidencias integradas en el expediente iniciado ante la Fiscalía de Puebla, mediante el cual, los afectados, después de varios intentos, aún buscan recuperar su dinero y el de varios pobladores la comunidad de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Por: El Sol de Puebla

Comentarios

comentarios

Deja un comentario