Sección 22 del SNTE desobedece horario de verano en Oaxaca y desata polémica

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que no obedecerá el horario de verano en las escuelas y en las calles, bajo el argumento de que obedece a intereses neoliberales.

A través de un comunicado, explicó que el cambio en el horario resulta de un decreto del expresidente de la República, Ernesto Zedillo para “beneficiar a los neoliberales que buscan más enriquecimiento a costa del pueblo de México”.

En el año de 1996, expuso, la implementación de los proyectos neoliberales inició en el país con la imposición de un cambio de horario laboral y escolar con el conocido “horario de verano” bajo la premisa anunciada por la Secretaría de Energía, que con la modificación, México obtendría un significativo ahorro económico y de energía eléctrica al aprovechar la luz natural en las actividades vespertinas de los mexicanos.

Sin embargo, han pasado varios años y el argumento del ahorro solo ha sido para losempresarios quienes además de no pagar el impuesto hacendario mantienen sus privilegios con esta política mundial. La población, quién ha sido sometida con el cambio de horario, no ha visto hasta este día la disminución de las tarifas de gasolina, gas y del servicio eléctrico”.

La Sección 22 del SNTE afirmó incluso que en áreas geográficas de Oaxaca, que teniendo parques eólicos instalados, no reciben la directa disminución de costos en sus recibos de luz.

Por este motivo, la Sección 22 manifiesta y ratifica que se mantendrá en resistencia desde las escuelas y las calles ante la continuación de esta imposición que obedece a intereses neoliberales”, precisó.

Según los líderes magisteriales, desde las comunidades defensoras de los derechos de los pueblos de Oaxaca, la resistencia a estas disposiciones los ha caracterizado y este año no será la excepción, “porque nuestros horarios se rigen por usos y costumbres desde nuestros pueblos y no por imposiciones serviles”.

Esta nota incluye información de: El Universal

Comentarios

comentarios

Deja un comentario