X’baatún, la increíble ciudad maya que pudo haber sido un palacio antiguo

La expedición hecha por investigadores mexicanos y españoles en la zona arqueológica de X’baatún, al oriente de Yucatán, ha dejado al descubierto la increíble estructura de esta urbe maya.

Es un sitio fantástico que también tiene huellas de haber sido una hacienda”, explicó el español Juan García Targa, investigador de la Universidad de Barcelona, a Efe.

X’baatún es una ciudad maya de palacios amurallados y se localiza en un parque ecoturístico del Estado.

Esta antigua urbe maya fue descubierta en los noventa del siglo pasado en una selva casi virgen, entre cenotes y lagunas del parque ecoturístico Oxhuatz, en el municipio yucateco de Tekal de Venegas.

X’baatún, que en lengua maya significa ‘lugar donde se recoge el agua’, fue descubierta por especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán y de las españolas de Barcelona y Santander.

La urbe maya cuenta con una zona de juego de pelota, una pirámide de 15 metros de altura “y construcciones que interpretamos como palacios con habitaciones en la parte superior, todo está alrededor de una aguada (laguna)”, dijo el investigador español.

Agregó que desde la zona se avistan pavos de monte, loros entre otros tipos de aves, así como mamíferos y árboles de frutos en peligro de extinción como el bonete.

Notamos que algunas construcciones de ese sitio son como pequeñas réplicas de las que hay en Izamal (otra urbe maya de Yucatán)”.

Esta nota incluye información de: EFE

Comentarios

comentarios

Deja un comentario