Y en Uruguay cesan a jefes militares por una persona desaparecida

URUGUAY.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez destituyó a su ministro de Defensa y al recién designado comandante del Ejército, tras conocer las declaraciones de un militar condenado que reconoció haber tirado cuerpos a un río en la década de los 70.

Los funcionarios destituidos son el ahora exministro Jorge Menéndez, Daniel Montiel quien era viceministro, el comandante en jefe el Ejército, José González y dos generales, todos mencionados por una investigación periodística del diario El Observador.

El diario divulgó una entrevista con el militar sentenciado José Gavazzo, quien ante un Tribunal de Honor militar, reconoció que en 1973 arrojó al río Negro, centro del país, los restos de una persona, considerada la primera desaparecida de ese lapso en Uruguay.

González fue nombrado comandante en jefe del Ejército aun cuando existían las actas del Tribunal de Honor militar en el que Gavazzo, torturador de la dictadura militar (1973-1985), reconoció haber sido el responsable de la desaparición del cadáver de Roberto Gomensoro.

Sobre el caso, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunció su cuenta de la red social Twitter que envió a “la Fiscalía de 13 Turno, todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro Josman, relatados al tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”.

El nombramiento de González como jefe del Ejército recibió el aval presidencial, aunque el militar había formado parte del Tribunal de Honor que juzgó a Gavazzo y no pasó los antecedentes a la Justicia.

Fuente agencias

Comentarios

comentarios

Deja un comentario