Aseguran que Guardia Nacional ayudó a reducir conflictos en Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Ernesto Salcedo, afirmó que se han reducido en al menos siete conflictos de alta explosividad tras la entrada de la Guardia Nacional.

Según el titular de la institución, las acciones de inteligencia y el reforzamiento de la presencia policial evitó que al menos 14 pueblos donde hay disputas por limites de tierra se reportaran enfrentamientos.

Los casos que destacó son Cuilapam, Cuatro Venado, San Miguel Quezaltepec, San Juan Bosco Chuxnaba, Ayutla, Tamazalupam, además de Santo Domingo Petapa y colindantes entre los mas relevantes.

El Secretario general de Gobierno del estado, Héctor Anuar Mafud, dijo que en Oaxaca prevalecen 339 conflictos agrarios, de los cuales 245 son de riesgo bajo, 57 están en nivel medio y 28 son de clasificación alta.

Según Anuar Mafud, la mayor parte de los conflictos son entre comunidades vecinas, lo que»evidencia que el lío agrario es mas difícil, mas grave, de mayor riesgo y es mas complicado resolverlos”.

“Nosotros estamos resolviendo en un promedio, un asunto agrario, por mes, para poner fin a siglos de violencia entre pueblos por la posesión de la tenencia de la tierra, lo cual es un record que no tiene ninguna otra entidad en la zona sureste, máxime si establecemos la actuación de un tribunal agrario que tiende a tardar años en emitir una sentencia», dijo Anuar Mafud.

Agregó que «por eso con el modelo que se practica en Oaxaca, la paz llega mas pronto y se aleja la violencia, y se permite a la gente volver a utilizar sus tierras”.

Por: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario