Constructores denuncian incumplimiento de pagos de gobierno en Oaxaca

Juchitán. Constructores de la región del Istmo de Tehuantepec denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) la incapacidad del gobierno de Oaxaca y de las dependencias como Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) el incumplimiento de pago por obras de reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre del 2017 que asciende a 7 millones de pesos.

Uno de los afectados de nombre Sergio Cruz Palomec expuso que esta deuda de Grupo Salcedo afecta a constructores de los municipios de Tehuantepec, Juchitán, San Blas Atempa, Salina Cruz y Unión Hidalgo.

Señaló que los constructores acudieron a la Ciudad de México para denunciar que la empresa constructora “Grupo Salcedo” propiedad de Oscar Salcedo González, de origen colombiano recibió la adjudicación directa de 123 contratos y que a su vez los subcontrató a ellos pero que desde hace más de 6 meses se niega a cumplir con el pago de las obras.

Los constructores informaron que también le han informado mediante un documento al presidente e la republica, Andrés Manuel López Obrador sobre la situación que están viviendo, debido a que realizaron las obras pero no han recibido los pagos.

En el documento entregado a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros, los constructores istmeños le informaron qué con sus propios recursos comenzaron las obras y las concluyeron, pero que el actual director de IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes no da una respuesta satisfactoria.

“Sabemos que el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) ya pagó más del 80 por ciento a Grupo Salcedo por las obras de reconstrucción, pero a nosotros nos adeudan todo, por eso las escuelas están varadas, tuvimos que suspender la reconstrucción por falta de pago, es una lastima porque los estudiantes son los que están siendo afectados porque no se ha concluido sus escuelas, pero a nosotros también, si no nos pagan no podemos pagar a los trabajadores, ya se nos acabó nuestra inversión, tenemos empeñado todo nuestro patrimonio”, expresaron los constructores.

Señalaron que el contrato con Grupo Salcedo se dio a través de un arquitecto de nombre “Orlando” el 15 de abril del 2018 y que en esa fecha les informaron que les habían asignado 119 obras con valor de 120 millones de pesos a la empresa y que la única forma de poder “ayudarles” era a través de subcontratos, por lo que no les quedó otra opción que aceptar.

“Han transcurrido más del año y la empresa nos adeuda mucho dinero, no es posible que sigamos con mentiras de las autoridades de Oaxaca, por eso pedimos a las instancias federales una investigación exhaustiva y poder esclarecer ese nivel de corrupción que se vive en torno a la reconstrucción de las escuelas, nosotros ya cumplimos hasta donde pudimos con los avances de la escuela, esperamos con urgencia que Grupo Salcedo y el gobierno de Oaxaca lo haga”, indicaron.

Por último anunciaron que ante esa falta de transparencia y también respuesta de las autoridades van a realizar manifestaciones como bloqueos y toma de oficinas en los próximos días.

Por: La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja un comentario