En Oaxaca, entregan actas con nacionalidad de México y de EU

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, entregó 200 actas de doble nacionalidad y visas a 72 personas de más de 60 años para que pudieran rencontrarse con su familias en Estados Unidos.

Murat dijo que la acción es parte de un programa de nominado “Guelaguetza Familiar”, donde se le da la oportunidad a los jornaleros agrícolas y migrantes de volver a ver a sus familiares.

Agregó que las actas de doble nacionalidad son parte de un acuerdo entre el consulado de Estados Unidos y el gobierno de Oaxaca para permitir que los hijos de migrantes no tengan que cruzar ilegalmente la frontera para encontrarse con sus padres, sino hacerlo de forma legal.

El documento reconoce la doble nacionalidad de las niñas, niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos y viven en México, con lo que se garantiza su personalidad jurídica en ambos países.

El gobernador Murat hizo un público reconocimiento al gobierno de Estados Unidos por respaldar este programa que tiende puentes entre las familias, además que con las actas se da certeza jurídica a los hijos y a las familias para desarrollar sus actividades con tranquilidad.

La presidenta del DIF estatal, Ivette Morán, recordó que cuando supo de la necesidad que existía para contar con las actas de doble nacionalidad, pero por la falta de recursos no era posible llevarlo a cabo encontró aliados en el Monte de Piedad y el Registro Civil.

“Este es un trabajo que se hace en equipo, lo hacemos todos juntos pensando siempre en el bienestar de sus familias y de sus hijos. No hay nada que me dé más alegría a mí y al gobernador que saber que muchos de ustedes ya abrazaron a su hijo y a su hija.”, dijo la presidenta del DIF.

Murat afirmó que la entrega de estos documentos se lleva a cabo como parte de la estrategia para consolidar programas de asistencia social desde un enfoque transversal en materia de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situaciones de vulnerabilidad.

“Estamos entregando estas actas de extranjería con las cuales las hijas e hijos de nacionalidad mexicana contarán como es su derecho, con la doble nacionalidad y el acceso a todos los beneficios que está implica, comenzando porque su personalidad jurídica sea reconocida en ambos países”, dijo el gobernador.

Por: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario