Fiscal de Oaxaca reporta baja de asesinatos, pero aumento de feminicidios

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se redujeron los homicidios violentos cometidos en la entidad en comparación con los primeros siete meses del año pasado, pero reconoció que los casos de feminicidios aumentaron

“En el caso de los homicidios violentos, si nosotros comparamos los primeros siete meses del 2018 con los siete primeros meses del 2019, tenemos una reducción del 3 por ciento en el numero de carpetas abiertas por homicidios dolosos o violentos.

«En el caso de los femenicidios, en el mismo periodo teníamos reportados 53 en 2018 y en 2019, tenemos 61 casos, por lo que tenemos un incremento en el número de homicidios dolosos de mujeres del 15 por ciento», puntualizó.

En cuanto a la captura de los implicados en los asesinatos violentos y los femenicidios, el titular de la Fiscalía General del Estado dijo que se ha logrado detener a 17 implicados,

“El indicador de resolución de casos de femenicidios es muy alto, puedo decir que más del 80 por ciento de los casos se han resuelto y judicializados”, explicó.

Dijo que también ha crecido el número de delitos de violencia domestica, pero a diferencia de otros años, las victimas han perdido el temor ya han denunciado a sus agresores, teniéndose a mas de 120 implicados bajo proceso.

Rubén Vasconcelos Méndez indicó que la mayor parte de los crímenes violentos reportados en los últimos siete meses están relacionados con venganzas personales, disputas criminales o reacciones a la actuación de los cuerpos de seguridad en la erradicación de puntos de venta de droga y de robo de combustible.

El fiscal afirmó que la presencia de la delincuencia organizada ya no es un tema de una entidad, sino un problema que abarca varios territorios, por lo que se mantiene coordinación con las autoridades de Guerrero y Veracruz, que colindan con Oaxaca.

Por: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario