Las encarcelan por ‘no prestar’ sus trastes en Oaxaca

Mujeres del municipio de Santa María Alotepec fueron encarceladas por negarse, presuntamente, a compartir los utensilios del comedor comunitarioen el que laboran.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que de acuerdo a una denuncia presentada por familiares de las mujeres, ellas forman parte de la cocina comunitaria de la localidad y fue la ‘posesión’ de los utensilios del inmueble lo que provocó su detención.

Datos preliminares apuntan que debido a una fiesta que se celebraría en la comunidad, les fueron solicitados en ‘préstamo’ los trastes de cocina, pero ellas se negaron y por eso fueron retenidas.

Por su parte, la Defensoría destacó que inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que garantice los derechos humanos de las mujeres encarceladas.

De manera paralela, la Defensoría emprendió un diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas que se encuentran en el centro de detención municipal.

Asimismo, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca conminó al edil de Santa María Alotepec, Mixe a garantizar la integridad física psicológica de las siete mujeres prisioneras; esto, ante una muestra de “violencia institucional y comunitaria” en su contra.

Ya fueron liberadas

Por intervención del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno, en Santa María Alotepec se logró la liberación de las mujeres.

Asimismo, apuntó que se actuó con estricto respeto a la autonomía de la autoridad municipal que se rige bajos usos y costumbres.

Por: UnoTv.com

Comentarios

comentarios

Deja un comentario