Oaxaca revierte a la baja la tendencia de pobreza

En los dos primeros años de la administración de Alejandro Murat se logró revertir de manera significativa la tendencia de crecimiento de la pobreza que se había registrado en los ocho años anteriores, al disminuir en 4% la pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

A través de un comunicado, el Gobierno de Oaxaca dio a conocer que ninguno de los estados vecinos (Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla) con los que Oaxaca comparte características orográficas, climáticas y étnicas disminuyó la pobreza en siquiera un punto porcentual entre el 2016 y el 2018.

Por el contrario, precisó, Guerrero observó un crecimiento de 2.1% en este indicador.

Recordó que entre 2010 y 2016, el porcentaje de la población oaxaqueña que vivía en en pobreza creció 8.6%, lo que provocó que hasta 70.4% de la población oaxaqueña (más de dos millones 700 mil personas) cayera en esta clasificación. Precisó que en materia de pobreza extrema, el estado que más se acercó a Oaxaca en avances positivos fue Guerrero, que disminuyó en 1.7% el número de personas que vivían en condiciones coincidentes con esta clasificación, mientras que Oaxaca registró una reducción de 3.6% en esta variable.

La pobreza alimentaria, que en Oaxaca se redujo en 3.5% en este mismo periodo, en el resto de los estados, salvo en Veracruz, aumentó en porcentajes que oscilan entre 2.9% y 7.8%.

Hoy en día cabe, explicó el Gobierno oaxaqueño, se debe esperar que esta tendencia se consolide mediante el trabajo coordinado que llevan a cabo los Gobiernos de Oaxaca y federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a lo cual se están concretando grandes proyectos como el Corredor Interoceánico.

Precisó que estos beneficios pueden permear con facilidad al total de la población para ayudar a reducir aún más el porcentaje de personas viviendo en pobreza e impulsar el desarrollo sostenible e incluyente de toda la región.

Por: 24 Horas(diario sin limites)

Comentarios

comentarios

Deja un comentario